lunes, 19 de octubre de 2009

Desfile de Sahara Libre Wear en 27 de Febrero

Presentación de los trabajos de los Talleres Textiles en la Fiesta de Clausura de ARTifariti en los Campamentos 2009. Algunos momentos del desfile de Sahara Libre Wear:




domingo, 18 de octubre de 2009

Talleres de Arte para la Libertad

ARTifariti en los Campamentos se inició con una caravana de solidaridad con el pueblo saharaui que partió desde España, integrada por artistas de diferentes nacionalidades que llevaban en su corazón mensajes de libertad e independencia.

La primera estación fue la wilaya de Auserd, donde los participantes llevaron a cabo reuniones e interesantes actos artísticos que agradaron a todos. Prosiguió la caravana en su ruta hacia la wilaya del Aaiún donde fue acogida con festividades enmarcadas dentro del eslogan “El arte para la solidaridad con el pueblo saharaui”. Las difíciles pistas y abruptas rutas no pudieron con los participantes de ARTifariti, que prosiguieron su camino hacia Dajla. A pesar de su lejanía, esta wilaya ha estado a la altura del evento con su peculiar hospitalidad y su especial ambiente que ha embellecido y glorificado a ARTifariti con el más hermoso título de la libertad y la paz. La siguiente estación fue la wilaya de Smara. Esta última se convirtió en un espacio de solidaridad y creación a través de la participación de diferentes organizaciones sociales. La sonrisa de los niños y el yu-yú de las mujeres han estado acompañando a la caravana de ARTifariti en todos sus actos.

Taller de Arte, Soldadura y Reciclaje (Chahid El Hafed)

Finalmente, la Escuela 27 de Febrero acogió a los artistas que llevaban en sus maletas sueños y múltiples propuestas. El Taller de Artes Plásticas reunió a un grupo de alumnos y alumnas que se expresaron con el pincel y los colores. El objetivo del Taller Textil era entrelazar el tradicional vestido saharaui con la moda occidental, trabajando junto al Taller de Sahara Libre Wear que enseñó a plasmar sobre tela y ropa confeccionada eslóganes y símbolos saharauis. El Taller Infantil de Cortometraje mostró de forma sorprendente a los niños y niñas cómo hacer una película utilizando los medios disponibles en los campamentos de refugiados. El Taller Audiovisual posibilitó que sus alumnas captaran a través del objetivo diferentes sucesos de la sociedad saharaui. El Taller de Arte, Soldadura y Reciclaje planteó grandes diseños artísticos, figuras realizadas con hierro, que llegaron al corazón del pueblo saharaui. El Taller de comunicación se basó en cómo transmitir la noticia a través de distintos canales de información. Sus alumnas han constituido con vistas al futuro el grupo de trabajo “Mensajeras de la Lucha Saharaui”. El proyecto megafone.net utiliza el móvil e Internet para transmitir la realidad cotidiana de los refugiados a través de la imagen y la palabra. El Taller de la Jaima absorbió la luz de ARTifariti, convirtiéndose en la perla de todo el programa al decorar una jaima centro de reunión e intercambio de experiencias de todos y todas las participantes.

La Escuela 27 de Febrero ha acogido la mayoría de los talleres en la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y en el Centro Naya Ali Brahim de Cultura e Información, menos el de Escultura en Hierro que se celebró en Chahid El Hafed. Estos Talleres fueron organizados por ARTifariti, el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, en colaboración con la Unión Nacional de Mujeres Saharaui y la Media Luna Roja y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estos Talleres son una nueva vía de apoyo al Pueblo Saharaui, centrada en la formación a la infancia, jóvenes y mujeres. Después de haberse iniciado el 9 de octubre, el programa culmina el 18 de octubre con la entrega de diplomas a todos y todas las participantes. La cultura, a través de ARTifariti, ejerce de plataforma para la divulgación de la causa nacional, es una herramienta para informar al mundo y alzar la voz del pueblo saharaui.

Mensajeras de la Lucha Saharaui

(Texto publicado por el grupo de alumnas del Taller de Comunicación en el Boletín de Noticias del Programa ARTifariti en los Campamentos distribuido en la fiesta de clausura)

Fiesta de clausura de los talleres y exposición de obras


Periódico Panel sobre ARTifariti en los Campamentos 2009 realizado en el Taller de Comunicación

sábado, 17 de octubre de 2009

Se acerca la clausura de los Talleres

Jóvenes talleristas leen el cartel de la Fiesta de Clausura de ARTifariti en los Campamentos 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

Taller de Recuperación de modos artesanales: Espacio de diálogo

video

Un día, un instante, en la jaima sede del Taller de Recuperación de Modos Artesanales

sábado, 10 de octubre de 2009

Comienzan los talleres en 27 de Febrero y Rabuni

Tras el recorrido de la Caravana de Artistas por todas las wilaya de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, se inicia el Programa de Talleres con sede en 27 de Febrero y Rabuni

TALLER DE PINTURA Y DIBUJO
Escuela de Mujeres 27 de Febrero


TALLER DE CREACIÓN DE ESCULTURA EN HIERRO
Ministerio de Transporte (Rabuni)


TALLER DE RECUPERACIÓN DE MODOS TRADICIONALES
Jaima (Museo de la Cultura)


TALLER TEXTILES
Sede de la UNMS



TALLER INFANTIL: LA HERRAMIENTA AUDIOVISUAL
Madrasa Lal Andala


TALLER DE COMUNICACIÓN
Sede de la Unión nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)

Aula Audiovisual

Práctica en el Taller: Entrevista colectiva al artista Federico Guzmán

Aula de Informática