miércoles, 13 de octubre de 2010

Sahara Libre Wear "Tu tienes cheitan"

por russiandolls

La UNMS, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, acoge en su sede del 27 de febrero dos de los talleres más queridos de ARTifariti 2010: A pintarropa! y Entretelas. Ambos comenzaron el año pasado como parte de las iniciativas que están combinando la creatividad con la formación profesional. El primero, llevado a cabo por Alonso Gil, lo hace a través de la técnica de la serigrafía en textil; el segundo, impartido por Angustias García, lo hace con la confección de ropa. El éxito de los talleres y de su producción les ha llevado incluso a que decidan a poner en marcha una línea de ropa para su comercialización, Sahara Libre Wear, a la cual se han estado dedicando todo el equipo que participa en ambos tallleres y que podremos ver en desfile en la ceremonia de clausura de Artifariti en los campamentos.

De esta manera, se consiguen dos objetivos muy importantes, dar una alternativa de trabajo a los jóvenes que viven en los campamentos y difundir la lucha saharaui por todo el mundo. Que los dos proyectos se entrecrucen en este objetivo común es a su vez buena muestra de cómo casi todos los artistas que vienen a llevar a cabo sus talleres, en seguida establecen lazos entre ellos para enriquecerse mutuamente en el trabajo colaborativo.
Como ya he comentado, abrir nuevas vías de desarrollo profesional es de gran importancia para los campamentos de refugiados. Por tanto, Sahara Libre Wear podría llegar a ser uno de los proyectos que puedan continuar en manos de los propios alumnos de manera sostenible. Aquí vemos cómo Alonso Gil, que tiene muy claro el valor de la difusión de imágenes de contenido político y reivindicativo, trabaja en el taller con sus “obreras del arte” a las cuales ha conseguido convencer de que se desprendan por un rato de la melfa para ponerse a trabajar por la causa.

En Entretelas con Angustias, vemos por otro lado cómo se utilizan esas melfas para hacer otro tipo de patrones. De manera que se produce un intercambio cultural que anima a las alumnas, ya que ven cómo aportan un contenido valioso, parte de su cultura y de su estética personal, a lo que se produce en el taller.




En gran medida, considero que el gran entusiasmo que muestra la gente con estos proyectos se debe además a que aquí las imágenes de ciertos líderes políticos, de presos políticos y desaparecidos o la propia bandera saharaui levanta los ánimos en cuanto se muestran. Cuando se reparten dichas imágenes en papel, en seguida se las colocan en la ropa o sujetas en la cabeza. Esta apropiación y exhibición de imágenes tan espontánea nos puede hacer entender la buena conexión cultural con este proyecto con el que comparten la acción activista a través de un medio tan cotidiano como la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario